Construcción

Segundo tramo de Américo Vespucio Oriente inicia evaluación ambiental con miras a estar operativa en 2026

Iniciativa adjudicada por Grupo Costanera, detalla la técnica constructiva que usará para no afectar la infraestructura del Metro que está en la zona.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 14 de julio de 2020 a las 13:00 hrs.
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La convivencia con dos líneas de Metro será clave en el desarrollo del proyecto que cerrará el anillo de autopistas por Américo Vespucio.
La convivencia con dos líneas de Metro será clave en el desarrollo del proyecto que cerrará el anillo de autopistas por Américo Vespucio.

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La sociedad concesionaria de la futura autopista Américo Vespucio Oriente II (AVO II) ingresó este lunes a evaluación ambiental el proyecto de 5,2 kilómetros de autopista urbana subterránea que va entre Príncipe de Gales y Los Presidentes. 

Fue en 2017 cuando la sociedad controlada por Grupo Costanera -ligada al grupo italiano Atlantia, que invierte en Chile a través de Autostread dell'Atlantico SRL- se adjudicó la concesión, consistente en la construcción y operación de obras subterráneas y superficiales.

La iniciativa se conecta a nivel subterráneo con AVO I -primer tramo que va entre El Salto y Príncipe de Gales (9,1 km) adjudicada por Sacyr- a la altura de la calle Las Luciérnagas en La Reina, generando una zona de transición de aproximadamente 200 metros, en la cual los túneles superpuestos de AVO I se separan gradualmente y conformar así los dos túneles paralelos de AVO II.

Estos túneles mineros tendrán tres carriles por lado, donde los vehículos se desplazarán a unos 40 metros de profundidad, incluso bajo la Línea 4 del Metro, entre las estaciones Príncipe de Gales y Grecia. Y en el sector de Plaza Egaña, dada la intersección de dos líneas del Metro, las vías expresas se emplazarán bajo la Línea 3.

Para sacar adelante el proyecto, el MOP tuvo que llegar a varios acuerdos con cada una de las municipalidades. Entre estos destacan la incorporación de áreas verdes y ciclovías en el bandejón central de Américo Vespucio a la altura de La Reina; hacerse cargo durante toda la operación de la mantención de las áreas verdes y espacios públicos que formen parte del área de concesión en Ñuñoa; la construcción de estacionamientos en las calles que acceden a la autopista en Peñalolén (comuna tendrá a cargo la administración y mantención de esas obras); y la construcción del parque AVO II al borde de la villa Jaime Eyzaguirre, en Macul.

En el Estudio de Impacto Ambiental se detalla que las obras comenzarían en enero de 2022, con la instalación de faenas para la ejecución del primero de seis ramales y la construcción de los dos túneles expresos anteriormente mencionados.

Una vez esté operativa la autopista hacia 2026, dará cierre al anillo Américo Vespucio.

 

Refuerzo a Metro

Una de las aristas que se abrió cuando estaba en proceso de licitación el proyecto era el riesgo que podría suponer la construcción con la infraestructura ya existente de Metro. Por ello, es que se hablaba de que, una vez adjudicada la obra, la concesionaria tendría que destinar una suma importante a la estatal para reforzar las líneas donde pasaría, a fin de evitar cualquier inconveniente.

Finalmente, Grupo Costanera optó por la construcción de los túneles mineros que topan con la L3 y L4 por medio del método austriaco. Este permite mantener controladas las deformaciones en la fase de construcción del túnel que podrían dañar la estructura de las líneas en cuestión y cumplir con las restricciones técnicas impuestas por el Metro de Santiago, se explica en el estudio.

En todo momento -se agrega- los túneles se ejecutarán a una distancia mínima de 10 metros con las obras existentes de la L4 y en el caso de la intersección de la L3 en Plaza Egaña, se hará a una distancia mínima de 7 metros aproximadamente. En este punto el proyecto alcanza su mayor profundidad, con 50 metros bajo la superficie.

Otro desembolso que tendrá que hacer la concesionaria dice relación con la implementación de una estructura de refuerzo a la Línea 4 cercano a la Rotonda Grecia, dado que el diseño de Metro no consideró el soporte de cargas relevantes sobre la estructura y en el lugar la concesionaria levantará un nuevo puente vehicular y peatonal y el parque Los Presidentes.

La estructura de refuerzo que se levantará en la zona norte del puente consistirá en vigas de hormigón pretensado, con una losa construida sobre una fundación que, a su vez, se apoya sobre pilares de hormigón.

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